Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





 
Noticias varias : referente a animales en la calle

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión : Area de Prensa
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

Cefu
Site Admin


Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 92




MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 7:12 am    Asunto: Noticias varias : referente a animales en la calle Responder citando

.

18 marzo 2009

Perros de la calle
Por P. Lazcano / L. Aguirre / La Nación

Sólo en Santiago hay 250 mil perros vagos

De cada cuatro perros, uno es callejero.
La ecuación ha transformado a estos animales en un problema sanitario que nadie ha resuelto, menos cuando la mayoría de las soluciones choca contra organizaciones que promueven su protección. Por ahora, un proyecto de ley pretende zanjar el problema, pero sólo es eso... un proyecto.



"No hay ninguna ley ni programa nacional que controle el problema de los perros callejeros", sentencia Fernando Álvarez, vicepresidente del Colegio Médico Veterinario de Chile. Sólo en Santiago, según un estudio de la Universidad de Chile de 2002, existen 250 mil perros vagos.

"El único organismo que puede intervenir en el problema es el Servicio de Salud, pero sólo cuando hay un inminente peligro de infección o rabia", agrega el doctor Álvarez. "Usted no puede tocar a un perro vago", explica.

Para el profesional se trata de un problema sanitario extremadamente grave. "Todos se corren de lo que claramente es un gran problema. Para solucionarlo se necesitan años de trabajo, educación y cuantiosos recursos".

Por ahora, lo único que existe para abordar el problema es un proyecto de ley llamado Tenencia responsable de mascotas, en el que se pretende que las municipalidades tengan más responsabilidad en el tema, pero el cuerpo legal aún está en análisis.

¿Esterilizar?

Las organizaciones de defensa animal promueven la esterilización como la medida más efectiva para controlar el problema.

Así lo creen Felipe Canales, de la Asociación de Ayuda al Animal Abandonado (4A) y Alejandra Cassino, directora de la Coalición por el Control de la Fauna Urbana (CEFU).

Esta última sostiene que en este tema las autoridades deben dar el ejemplo a los particulares y "contar con leyes que permitan políticas públicas adecuadas, y no sacrificio de animales, pues con esa misma plata se esterilizan mascotas. Mientras más matas, más plata se gasta en ese ítem y, además, la gente se acostumbra a que puede botar a un animal como si fuera basura".

En esa línea valoran el trabajo que hacen algunas municipalidades, aunque afirman que "se necesita seguir creciendo. Hay estudios que dicen que más del 80% de las mascotas debería estar esterilizado para controlar la población", señala Canales.

La directora de CEFU aclara que las medidas no funcionan a corto plazo y que tardan "unos siete años en arrojar resultados concretos. Es lo que pasa con la Municipalidad de Santiago. Comenzaron hace cuatro años con el programa de tenencia responsable, y si bien todavía hay perros abandonados, hay conciencia de los vecinos. La visión hacia los animales ha cambiado".

Canales añade que "hay tres cosas que deben ir de la mano: la educación, la esterilización y también la adopción, por sobre andar comprando mascotas".

Pero Fernando Álvarez no está de acuerdo. "En este tema tenemos una visión absolutamente contraria con estas organizaciones" y afirma que en ninguna municipalidad donde se han llevado planes en este sentido se ha tenido éxito. "Ellos sólo procuran el bienestar animal y no el humano. Nosotros velamos por ambos", dice. "La esterilización es incapaz de controlar el problema por sí solo", añade. "Están absolutamente equivocados. Es una solución muy parcial", afirma.

Mitos de la esterilización

"Una señora traía a su gato para otra cosa, pero se le ofreció la castración. Dijo sí. Pero luego volvió diciendo que el esposo se había negado, pues decía que el animal iba a sufrir". Con este mito, ejemplifica Felipe Canales, la desinformación que existe sobre el tema. Aclara que para los animales, "el coito es sólo reproductivo e instintivo. No tiene implicancia sicológica como en los humanos".

No es el único mito. El coordinador de educación de 4A agrega que "hay mucha gente que aún creen que la hembra debe tener una camada antes de operarla, lo cual es erróneo".

Otros temores son de la cirugía misma, que en general no representa ningún peligro.



¿CUÁNDO HACERLO?

Algunos expertos sostienen que marzo es el mejor mes para esterilizar a perros y gatos. El veterinario de la Clínica Dr. Pet, Artemio Rubio, explica que en este período las hembras no están en celo y sangran menos. El celo en perras “es más controlado, lo tienen cada 6 meses y se les puede mantener en la casa”, en cambio las gatas ovulan con cada coito y tienen mayor libertad.

Otra ventaja de este período es que acorta la convalecencia del animal, curando más rápido las heridas. “Es media estación, no hace mucho calor, no hace frío, no es propenso a que se infecten por humedad, todavía no comienzan las lluvias”, señala Rubio.

No es una cirugía complicada. Si bien es recomendable en esta época, se puede hacer en cualquier momento del año. “En los machos es más sencillo, porque es una incisión en la piel y no una abertura de abdomen como en las hembras”, explica el veterinario.

Para prevenir la obesidad, temida consecuencia de la esterilización, se recomienda hacerla desde los 2 meses en gatos, y desde los 6 meses en perros. ¿Los motivos? Primero, evita cualquier cambio drástico de peso en el animal. Además, evita el sedentarismo, viéndose los amos en la obligación de crear hábitos sanos desde cachorros. “Un animal que se esteriliza tempranamente, siempre va a ser activo. Uno que se esteriliza tarde casi siempre ya tiene hábitos creados de comer y dormir mucho. Eso se puede cambiar, pero solamente manejando la dieta, dándole comida tres veces al día, racionado”, señala Rubio.

MUNICIPIOS SIN FACULTAD

Según la Comisión Defensora Ciudadana en ningún caso se ha radicado en los municipios la facultad para eliminar a los perros vagos. Éstos pueden desarrollar planes de esterilización, de retiro de animales de la vía pública, conservándolos y custodiándolos en recintos municipales. Y añade que, mientras no se demuestre quién es el dueño del perro, tampoco podrán cobrar por estos servicios, puesto que se trata de animales abandonados cuya propiedad es difícil de determinar. Y si el municipio está interesado en la elaboración de un plan de esas características, debiese dictar y aprobar la ordenanza respectiva para contar con un respaldo legal.

DATOS

►1 perro por cada seis habitantes existen en el país.

►25% de los perros son callejeros.


Fuente: La Nación On Line
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090317/pags/20090317185703.html

Agradecimientos : A Anita Mirandita (Facebook) por enviarnos la nota. Wink

_________________
www.cefu.cl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión : Area de Prensa Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
 


Crea tu foro | foros de Animales de compañia | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com